Protocolo de bioseguridad

  • OBJETIVO

Establecer los lineamientos y medidas preventivas que deben seguir los trabajadores de Organización Azuero SAS, durante la ejecución de las actividades laborales, con el fin de prevenir, disminuir la transmisión, controlar y atender a los trabajadores de los riesgos para la salud generados por el  COVID-19.

  • ALCANCE

El presente documento es aplicable y de obligatorio cumplimiento para todo el personal de Organización Azuero SAS que desarrolle sus actividades tanto administrativas como operativas, así como  a los terceros que tengan vínculo con la cadena de suministro y clientes, quienes deberán acatarlo para el ingreso a las instalaciones de la empresa con el fin de minimizar el contagio del COVID-19. 

  • DEFINICIONES.

 Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se sospecha que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

Aislamiento por gotas: se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo. En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas; asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

Distanciamiento físico: Significa mantener un espacio entre las personas fuera de su casa (mínimo 1 metro en cada persona)

Hipoclorito: es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.

Limpieza: Es un procedimiento mecánico que remueve el material extraño u orgánico de las superficies que puedan preservar bacterias al oponerse a la acción de biodegrabilidad de las soluciones antisépticas.

Material contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

Microorganismo: Es cualquier organismo vivo de tamaño microscópico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos

NIOSH: Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados de Norteamérica.

Prestadores de servicios de salud: Hace referencia a las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, profesionales independientes de salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud.

Residuos biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

Residuo peligroso: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente asi lo estipula.

SARS: Síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés, (Severe acute respiratory síndrome).

SARS-CoV-2: Versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por el comité internacional de Taxonomía del virus, encargado de asignar nombres a los nuevo virus.

Tapabocas, cubre bocas o mascarilla: Elemento de protección personal que sirve para contener material particulado, goticas mas grandes, derrames, aerosoles o salpicaduras que podrían contener microbios, virus y bacterias para que no lleguen a al a nariz o a la boca. Consta de un filtro, bandas elásticas para ajustes en orejas clip metálico que permite ajustarse a la nariz.

  • INFORMACION GENERAL COVID-19.

Generalidades COVID-19: El coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El Coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmite el COVID-19?: La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿Cuáles son síntomas?: En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5 grados por más de 3 días
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Secreciones nasales.

¿A quiénes afecta?: Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

  • MEDIDAS GENERALES

De conformidad con las directrices impartidas por EL MINISTERIO DE SALUD Y DE PORTECCIÓN SOCIAL, las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus, son las siguientes:

1. Lavado de manos.

2. Distanciamiento social.

3. Uso de tapabocas.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto) se FORTALECERÁN dentro de Organización Azuero SAS, los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, el adecuado uso de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL – EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

Se establecen los siguientes lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación y respuesta ante la eventualidad de casos de enfermedad por COVID-19 para la contención y no propagación del virus en las actividades tanto administrativas como operativas que desarrolla la organización:

  • En el lugar de trabajo.
  • LAVADO DE MANOS: al iniciar las labores diarias antes de que toque sus elementos de trabajo y al haber entrado en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de colocarse el tapabocas y antes o después de tocarse la cara,  todos los trabajadores deben lavarse las manos con agua limpia y jabón o aplicarse gel antibacterial de base alcohol mínimo al 60% y máximo al 95%, este lavado debe repetirse mínimo cada 3 horas. Los recipientes de los productos de desinfección y lavado de manos para uso común deben manipularse con el codo o antebrazo para la aplicación del producto.
  • USO DE TAPABOCAS: el tapabocas convencional de forma permanente, evitando tocarlo en su parte frontal (retíralo de las bandas elásticas que están a los lados de sus orejas) y desechándolo a diario o cuando se moje o ensucie; lavarse las manos cada vez que lo manipula. Debe ajustarse a la cara de manera que forme un sello hermético cubriendo completamente boca y nariz.
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Los trabajadores deben abstenerse de compartir elementos de protección personal. Los elementos de protección personal no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca. En todo caso, ningún trabajador debe usar la dotación o EPP empleados en la actividad laboral por fuera de sus actividades laborales. Desinfectar diariamente los elementos de protección personal de uso rutinario como máscaras con filtros, guantes de trabajo, entre otros; lavar diariamente el tapabocas y lavarse las manos.
  • Es importante el distanciamiento físico guardando una distancia de 2 metros entre cada persona.  Esta misma condición rige en el sitio donde se consume los alimentos, áreas de hidratación y sitio de descanso o éstas actividades se realizan por en turnos.
  • Debe evitar el contacto físico al momento de saludar o despedirse, sin embargo, se debe promover la cortesía y cordialidad saludando con distancia prudente entre las partes.
  • Al estornudar o toser se debe hacer en la parte interna del codo o usar pañuelo desechable para taparse la boca, este se debe arrojar inmediatamente a la papelera del baño y lavarse las manos.  
  • Previo al ingreso de los trabajadores a sus actividades diarias, cada uno debe realizar toma de temperatura y el registro de ésta con el fin de identificar síntomas asociados al virus, llevando un registro a las mediciones para hacer seguimiento de las condiciones de salud de cada uno de los trabajadores.
  • Se mantiene suministro de gel antibacterial en los puntos de desinfección de la recepción y la puerta del garaje cuando se utilice ésta última para ingreso de materia prima.
  • Se establece el puesto de trabajo conocido como “asesor comercial viajero” como área sucia, donde se colocarán todos los paquetes, correspondencia, dinero, entre otros recibidos de personas ajenas en la empresa con el fin de realizar en esa zona desinfección aplicando aspersión o limpiando con un trapo empapado en alcohol antiséptico al 70% o dilusión de hipoclorito de sodio al 0.2%
  • La empresa cuenta con suministro de agua potable y en los dos baños se tiene suministro de jabón de manos líquido antibacterial y toallas de manos desechables.
  • Se realizarán campañas de comunicación a los trabajadores en aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19 y la manera de transmitirlo y se hará capacitación respecto de los protocolos de bioseguridad.
  • Se debe mantener ventilado (abierta la puerta reja y las ventanas de recepción, garaje y segundo piso) y desinfectar periódicamente los sitios de trabajo.
  • Evitar compartir elementos de trabajo tales como teclados, teléfonos, esferos etc. deben ser exclusivos de una sola persona tal y como se hace entrega en el inventario por puesto de trabajo, por ningún motivo deben compartirse.  
  • Los trabajadores tendrán la responsabilidad de mantener el orden y aseo en sus puestos de trabajo y desinfectarlos al menos una vez al día, haciendo énfasis en el teclado, mouse, celular o equipo de comunicación.
  • Consumir frecuentemente agua para mantenerse hidratado.
  • Evitar realizar reuniones, estrategias de socialización o capacitación presenciales. Se recomienda el uso de redes sociales, videoconferencias, uso de plataformas, etc. En caso de tener que realizar reunión presencial que sea máximo cinco personas y mantener la distancia de mínimo de dos metros entre cada una.
  • Informar al jefe inmediato o supervisor cuando se presente una infección respiratoria (aguda y/o leve), así como la sospecha del contagio del COVID-19. Se debe tener en cuenta, que los síntomas asociados al COVID-19 son los siguientes: fiebre de difícil control, mayor de 37,5° y por más de 3 días, tos, fatiga, secreciones nasales, malestar general, dificultad para respirar, dolor de cabeza y tratar de acuerdo al numeral 7. MANEJO DE CASOS CON SOSPECHA DE COVID-19 del presente protocolo. Igualmente debe informar a la EPS a la cual se encuentra adscrito, con el fin de que los médicos le generen las indicaciones respectivas del caso. De llegar a presentarse el contagio por COVID-19, el personal médico de la EPS se encargará de generar las recomendaciones las cuales el trabajador debe cumplir.

Personal operativo.

Se adicionan las siguientes recomendaciones:

  • El personal que cumple las tareas de aseo debe usar obligatoriamente guantes y máscaras de seguridad.
  • No ingresar con los zapatos puestos a los lugares de alojamiento, cambiarse de ropa dejando la ropa usada en una bolsa y posteriormente lavarse las manos.

Recepción

  • Aplicar las maniobras de seguridad referidas a la distancia de seguridad de 2 metros con el usuario para su atención.
  • En el caso que se requiera hacer el registro de entrada de los visitantes o de sus elementos como computadores portátiles, solo se debe disponer de un lapicero, el cual cada vez que sea usado deberá ser desinfectado con alcohol al 70%.
  • Usar de manera adecuada los elementos de protección personal como el tapabocas.
  • Brindar las orientaciones de distanciamiento social mínimo de 2 metros en caso de presentarse fila de ingreso
  • Llevar el registro de personal y encuesta de condiciones de salud de entrada y toma de temperatura.
  • Se deberá efectuar el proceso de desinfección sobre la superficie donde se realizar el registro o se reciben los paquetes.
  • Se mantiene  dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol al 70% y dilución de hipoclorito para desinfección de calzado y paquetes.
  • Se recomienda que adicional al lavado de manos programado, se debe realizar también cada vez que se reciba un paquete o correspondencia o limpieza con alcohol glicerinado o gel antibacterial a base de alcohol al 70%.
  • Proveedores, visitantes y clientes.

Se entiende por visitante las partes interesadas que acuden a la sede de la empresa de forma no programada o programada y por lapsos de tiempo reducidos, como clientes, usuarios, proveedores, domiciliarios entre otros, para ellos se debe garantizar lo siguiente:

  • Los clientes deben acudir con cita previa con el fin de solo mantener un cliente por cada asesor comercial, teniendo en cuenta que cada asesor atiende en una oficina independiente.
  • Los mantenimientos de máquinas o equipos deben programarse previamente con el fin que solo se encuentre dentro de la sede de la empresa de a una persona de éste servicio. La persona que realice los mantenimientos debe utilizar guantes.
  • El ingreso de todos los visitantes se realiza por la puerta de la recepción y los descargues de papel, cartón, rollos de encuadernación se hace por la puerta del garaje y en el menor tiempo posible para evitar un contacto estrecho.
  • Al cruzar la puerta debe aplicarse en la suela de los zapatos desinfectante con el roceador que contiene una dilución de hipoclorito al 0.2%
  • Aplicarse gel antibacterial en las manos al llegar al lugar de recepción o garaje.
  • El uso correcto de tapabocas es obligatorio.
  • Pueden ingresar con monogafas o gafas de seguridad transparentes, en caso de usar gafas oscuras debe retirárselas.
  • Monitoreo de temperatura corporal a través de termómetro digital infrarrojo y de síntomas respiratorios y registro en el reporte de salud.
  • Conservar distancia mínima de 2 metros entre cada persona.
  • Deben utilizar sus propias herramientas de trabajo, tales como: computadores, lapiceros, celulares, cuadernos, etc.
  • Debe aplicar en todo momento los protocolos de seguridad establecidos por Organización Azuero SAS.

OBSERVACIONES: Mientras dure el aislamiento social decretado por el gobierno nacional:

  • Los mensajeros o personal que entrega correspondencia serán atendidos a través de la ventana de recepción en la parte que se ha instalado acetato de protección.
  • Los proveedores que lleguen a la empresa a dejar insumos o materia prima, si el tamaño lo permite lo entregarán a través de la ventana de recepción en la parte que se ha instalado acetato de protección, en caso de elementos de mayor tamaño se recibirá por la puerta del garaje y el proveedor debe haber enviado previamente sus protocolos de bioseguridad y el personal que se presente en la empresa debe usar correctamente el tapabocas desinfectar la suela de los zapatos y aplicarse gel antibacterial en las manos antes de ingresar.
  • Limpieza y desinfección.
  • El personal que realiza la limpieza y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (monogafas o mascarilla de seguridad, guantes, delantal, y tapabocas).
  • Realizar la limpieza de áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva.
  • Las superficies del baño y el sanitario debe lavarse y desinfectarse todos los días con hipoclorito de sodio al 0.2% con una disolución inicial del 5%.  En cada área de baño se dispondrá de un dispensador con spray de alcohol al 70% con el fin de desinfectar el sanitario después de cada uso.
  • La desinfección de pisos se realizará como mínimo dos veces al día con hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:5) con una disolución inicial del 5%.
  • La desinfección de las mesas, escritorios, manijas de las puertas, interruptores de luz, teléfonos, etc,  se realizara al momento de iniciar las labores diarias  y  después de la hora del almuerzo con alcohol al 70%. Igualmente se realizará limpieza y desinfección de las superficies de contacto después de atender clientes o visitantes que ingresen a la sede de la empresa.
  • Es importante contemplar el andén exterior como objeto de desinfección de acuerdo a lo establecido en el presente protocolo.
  • Al terminar la limpieza y desinfección retirarse los guantes y lavase las manos con abundante agua y jabón.
  • Los envases que contengan material utilizado para la limpieza y desinfección deben estar debidamente rotulado y poseer ficha técnica.
  • Se continuará con la clasificación de material reciclable para entregar a la persona encargada de la recolección. Los tapabocas, guantes, toallas de manos desechables y vasos desechables deben depositarse en una caneca con tapa o de pedal y desechar dentro de doble bolsa de color negro.
  • Desplazamiento desde y hasta el lugar de trabajo.
  • Si el desplazamiento es caminando, se debe guardar la distancia interpersonal cuando vaya caminando por la calle y en todo momento hacer uso de tapabocas.
  • Si el desplazamiento es en bicicleta, debe portar los EPP correspondientes, como casco, guantes, protector respiratorio y gafas y procurar mantener una distancia con respecto a otros biciusuarios que puedan ir delante de usted, de por lo menos 2 a 5 metros, tenga en cuenta que en caso de que esta persona que va adelante tosa o estornude, es probable que las microgotas caigan sobre su rostro, por eso la importancia de la distancia y del uso de elementos de protección personal. Antes de su uso se debe hacer limpieza y desinfección de las áreas de contacto directo con las manos.
  • Si el desplazamiento es en motocicleta, porte los EPP correspondientes, como casco con la visera abajo y guantes, recomendable el uso de protección respiratoria, recuerde mantener protocolos de limpieza y desinfección para el vehículo. Solo podrá transportarse una persona por motocicleta. Se debe higienizar área facial interna del casco antes de cada uso, así como las áreas de la moto de contacto directo con las manos.
  • Si se moviliza en taxi, deben viajar máximo tres usuarios en vehículo (incluyendo el conductor) manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes y solicitar el servicio de forma telefónica o por las plataformas virtuales destinadas para este fin.
  • Si se moviliza en transporte público se debe usar mascarillas o tapabocas y guardar la distancia interpersonal mínima de un metro desde el momento de espera del transporte y durante el ingreso, permanencia y descenso del bus. Se recomienda en lo posible usar gel antibacterial al momento de subir o bajar del transporte.
  • Si usa vehículo particular, restringir el número de pasajeros para desplazamientos en vehículos pequeños teniendo en cuenta la distancia mínima entre los mismos (en lo posible tres usuarios en vehículo, incluyendo el conductor). Se debe mantener la desinfección integral del vehículo (volante, manijas, sillas, botones, comandos). Evite el uso del aire acondicionado, haciendo uso de ventilación natural.
  • Al llegar a casa.

Al terminar la jornada laboral y llegar a casa, se recomienda:

  • Ubicar en la entrada una caja en la cual se depositen elementos tales como: bolsos, relojes, aretes, pulseras, llaves, gafas, entre otros y luego desinfectarlas con alcohol o agua y jabón.
  • Retirarse los zapatos, lavarle la suela con agua y jabón o rociarles dilución de hipoclorito de sodio al 0.1%.
  • Debe retirarse la ropa y llevarla directamente a la lavadora o al sitio de lavado o a un contenedor destinado para este fin, en lo posible maneje la ropa por separado de la de los demás habitantes de su hogar y asegure el correcto lavado después de cada uso. En ningún caso la ropa se deberá sacudir antes de su lavado para minimizar el riesgo de dispersión del virus a través del aire. Se recomienda lavar la ropa con agua caliente. No reutilizar la ropa sin antes lavarla.
  • Luego de colocar la ropa en el sitio asignado, lave sus manos de acuerdo a los protocolos recomendados por la OMS.
  • Retirarse el tapabocas y disponerlo de forma adecuada en el aseo.
  • Tomar un baño incluido el cabello con abundante agua y jabón  antes de entrar en contacto con algún miembro de la familia.
  • Mantener la casa ventilada.
  • En caso de haber una persona en casa con síntomas de gripa, tanto la persona con síntomas como quienes cuidan de ella, deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

5.6    Al convivir con una persona de alto riesgo

Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el Covid-19, o con personal de servicios de salud, debe:

  • Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona de alto riesgo y al cocinar y servir la comida.
  •  Aumentar la ventilación del hogar.
  • Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

5.7 Medidas para la disposición de elementos de protección de bioseguridad.

  • Se disponen canecas con tapa o de pedal identificadas con el logo de riesgo biológico y que tienen en su interior una bolsa negra, para que en ella sean depositados aquellos elementos utilizados como protección de bioseguridad (Guantes de todo tipo / mascarillas y/o tapabocas, gafas, entre otros.) y toallas de manos o para limpiar superficies desechables, vasos desechables utilizados para tinto o café, entre otros.
  • Una vez llena la bolsa, el personal de aseo la cierra y coloca dentro de otra bolsa negra y la lleva a la disposición final de residuos en los días de recogida.
  • DESIGNACION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.  

A continuación, se presenta algunas funciones y responsabilidades a tener en cuenta:

Alta dirección:

  • Adoptar, adaptar e implementar el presente protocolo, en todos los niveles de la empresa.
  • Asegurar los recursos necesarios para la ejecución, seguimiento y mejoramiento del presente protocolo.
  • Asegurar la implementación de medidas de control de gastos de acuerdo con presupuesto asignado.
  • Definir, adoptar y comunicar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como turnos de trabajo, jornada flexible, así como propiciar en trabajo remoto y en casa, entre otros, para garantizar la productividad y las entregas que se acuerden con los clientes.  Inicialmente se tomará como horario de trabajo de lunes a viernes de 7:15 a.m. a 12:15 p.m y de 12:45 p.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m. con el fin de tomar transporte público en horas de menor congestión.
  • Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas y demás personas que estén presenten en las instalaciones o lugar de trabajo.
  • Establecer junto con el área de recursos humanos un plan de trabajo para el retorno laboral de los trabajadores, ajustado a las características y necesidades de la empresa.

Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Dar aplicación a los protocolos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, en relación con la preparación, respuesta y atención de casos sospechosos y casos positivos de enfermedad por el COVID-19 y reportar a la EPS, ARL los casos sospechos y confirmado de COVID-19.
  • Apoyarse en la ARL Colmena en materia de identificación, valoración del riesgo y verificación de  medidas y acciones tomadas para las diferentes actividades y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Promover el autocuidado de los trabajadores en protocolos seguros, ambientes de trabajo seguro y hábitos saludables, atendiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prevención del contagio por COVID-19.
  • Establecer un plan de suministro de los Elementos de Protección Personal según las recomendaciones específicas de conformidad con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prevención del contagio por COVID-19 de acuerdo a las actividades laborales que se desarrollan en la empresa.
  • Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por Covid-19 y lo dispuesto en este protocolo.
  • Monitoreo diario de temperatura corporal a través de termómetro digital  y de síntomas respiratorios a todos los trabajadores.
  • Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores y contratistas con relación a las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.
  • Realizar seguimiento de la implementación del presente documento.
  • Capacitar a los trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas adoptadas en el presente protocolo.
  • Seguir los lineamientos establecidos en el presente documento y su aplicación por todo el personal.
  • Socializar el presente documento a todos los niveles de la organización.
  • Suministro de kit de desinfección: (Alcohol, gel antibacterial, jabón líquido antibacterial)
  • Hacer inspecciones rutinarias de uso de EPP.
  • Limitar el número de personas y el tiempo de exposición en los horarios de trabajo.
  • Realizar la revisión periódica del presente protocolo, con el fin de actualizarlo de acuerdo con los nuevos criterios y lineamientos que se generen por las autoridades de salud nacionales e internacionales.

Trabajadores.

  • Cumplir con las medidas de prevención adoptadas por la empresa.
  • Poner en práctica las técnicas de higiene, hábitos saludables, uso apropiado del tapabocas y lavado de manos.
  • Utilizar los Elementos de Protección Personal y responder por el uso adecuado de dichos elementos.
  • Los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar su salud (autocuidado) y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud.
  • En caso de que resulte positivo para COVID-19, tiene la responsabilidad de seguir estrictamente las recomendaciones médicas, las medidas de aislamientos y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y por la entidad prestadora de salud.
  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Visitar solamente los lugares estrictamente necesarios y evitar aglomeraciones de personas.
  • Restringir las visitas a familiares y amigos.
  • Evitar saludar de besos, abrazos y mano.
  • Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de persona, en el transporte público, supermercados, bancos, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.
  • MANEJO DE TRABAJADORES CON SOSPECHA DE COVID-19.
  • Se divulgó la ruta de atención ante Covid-19, para que los trabajadores informen inmediatamente sobre cualquier eventualidad de su estado salud.
  • Si el trabajador se encuentra en trabajo en casa: El trabajador recibirá las instrucciones y acompañamiento telefónico de la organización, en lo referente al reporte del caso y manejo de la red de prestación de salud pública del país CRUE (Centro regulador de urgencias y emergencias), hasta tanto se confirme.
  • En caso de requerir evacuación médica se solicitará ambulancia o el servicio de traslado de pacientes para su traslado a casa.
  • Las pertenencias del trabajador con síntomas deben considerarse contaminadas y colocarse en una bolsa de riesgo biológico, la cual debe ser sellada, rotulada.
  • Realizar la identificación del cerco epidemiológico en cuanto posibles contagiados y áreas a desinfectar.
  • Asegurarse que el trabajador haya reportado a su EPS los síntomas.
  • Seguimiento al trabajador con síntomas sobre su estado de salud por parte del coordinador de SGGST.
  • LINEAS DE ATENCIÓN ANTE COVID-19.

A continuación, los números telefónicos habilitados para el reporte de posibles casos sospechosos.

  •  Línea gratuita nacional: 018000 955590.
  • Gobernación de Santander: 018000950020
  • Secretaría Salud Santander: 6970000
  • Alcaldía de Bucaramanga: 6337000
  • Desde tu celular 192.